Cochinillo asado a domicilio

Tel: (+34) 664 126 677 ( de Lunes a Sábado de 09:00 a 19:00 )

Entregas en 24 horas en la península, de Lunes a Sábado y antes de las 13:30  

Cochinillo asado en horno de leña - MORALON

Cómo hacer el mejor cochinillo asado en horno de leña

El cochinillo asado es una de las recetas más famosas para cocinar en horno de leña. Si eres de los afortunados que tiene un horno de este tipo, tiene que saber que existen una serie de trucos para asar en él un buen cochinillo.

Hoy en Moralon queremos darte unos consejos para que puedas preparar el mejor cochinillo asado en horno de leña. Y de esta forma, lo disfrutarás como si estuvieras en el mejor asador de Segovia o Aranda de Duero.

¿Qué necesitas para hacer un cochinillo asado en horno de leña?

 

Lo más importante para asar en un horno de leña, en un principio lógicamente es la propia leña que vayas a utilizar y su cantidad.

MORALON - Cochinillo asado en horno de leña - 2

De las encinas es de donde se puede obtener quizá la mejor leña para un horno de este tipo. Si el horno es de leña directa, tendrás que meter suficiente cantidad en el horno para que le dé tiempo al cochinillo a asarse durante una hora y media aproximadamente.

Para las brasas es muy importante que te asegures de que los palos estén bien quemados y que no haya ninguno encendido con fuego vivo. Si se quedara alguno encendido, el horno se llenará de humo y no tendrás al final un buen resultado.

Por eso, debes asegurarte de dejar unas buenas ascuas sin llama. Por el contrario, si el horno es de leña indirecta, no tendrás ningún problema en ir añadiendo más leña si no fueran suficientes las brasas. Al no tener contacto directo la carne con la brasa, el cochinillo asado en horno de leña es más sencillo de realizar en este tipo de hornos.

¿Qué temperatura debe tener el horno para hacer un cochinillo asado en horno de leña?

 

Algo muy importante si quieres realizar un buen cochinillo asado en horno de leña, es controlar bien la temperatura del horno.
La temperatura ideal para realizar un cochinillo asado es de 200°C aproximadamente.

MORALON - Cochinillo asado en horno de leña - 2

Pero piensa que cuando metas la carne cruda en el horno su temperatura bajará unos 25 o 30°C. Por ello, antes de meter el cochinillo tienes que asegurarte de que la temperatura del horno se de unos 225°C.

Dependiendo del poder calorífico de tu horno y de su tamaño, deberás calentar tu horno unas 5 o 6 horas antes de asar el cochinillo. También dependerá mucho de si la temperatura ambiental es muy fría o no, en algunos casos incluso hay que empezar a calentarlo la noche anterior.

¿Cómo controlar la temperatura del horno?

 

Para controlar la temperatura del horno la única manera es mediante el uso de un termómetro en su interior. Si quieres asar más de un cochinillo, no te quedará otra que ir haciendo pruebas.

Tendrás que averiguar qué cantidad de leña necesitas para alcanzar esos 225°C. Además, no olvides que si tu horno es de leña directa las brasas tendrán que aguantar una hora y media sin necesidad de meter más leña.

¿Cómo colocar la fuente de barro para hacer un cochinillo asado en horno de leña?

 

Es posible que alguna vez hayas tenido la duda de si la fuente de barro debe ir sobre el fondo del horno o si tienes que levantarla.

La respuesta es que si la apoyas en la base del horno no vas a tener ningún problema. Pero nunca olvides que la fuente debe ir siempre con agua para que no se pegue el cochinillo y tenga humedad.

¿A qué distancia debe estar la fuente?

 

Si tu horno es grande y tienes suficiente espacio te aconsejamos que la fuente esté un poco alejada de la brasa para que el cochinillo asado no reciba demasiado calor.

Si la fuente tiene que estar cerca de la brasa te aconsejamos que a la hora de realizar tu cochinillo asado en horno de leña la protejas con papel de aluminio. Otro truco es que vayas cambiando la fuente de posición y así repartirás el calor y controlarás que se dore bien por todos los sitios igual.

¿Qué leña tengo que emplear para hacer un buen cochinillo asado?

 

El consejo que te damos es que tengas preparada tres tipos de leña.

MORALON - Cochinillo asado en horno de leña - 5

La mejor en nuestra opinión es la de encina, pero también puedes usar madera de roble. Además de ellas, ten un poco de leña de pino para encender el horno, ya que es un tipo de leña que quema muy rápidamente.

Una vez  tengas encendido el horno irás metiendo ya la leña de encina o la de roble, según hayas escogido. Este tipo de leñas son las más aconsejadas para arder durante largo tiempo, pues son más resistentes.

¿Se puede recalentar el cochinillo asado en horno de leña?

 

Lo ideal es que mantengas el horno a 225°C para poder recalentar bien el asado. Pero intenta que cuando metas el cochinillo el horno no esté a temperatura demasiado elevada, sobre todo si la cantidad de cochinillo es pequeña.

Si no tienes mucho cochinillo para recalentar, baja la temperatura a unos 190°C. Algo importante es que el cochinillo no entre directamente al horno si lo tenías en el frigorífico, ya que el contraste de temperatura no es bueno. Por ello, deja que antes se atempere bien durante el tiempo necesario.

Otro truco que te damos es que protejas el cochinillo con un poco de manteca, ya que con ello regenerará su brillo y su crujir.

Esperamos que con estos consejos disfrutes junto a los tuyos del mejor cochinillo asado en horno de leña. Un plato tradicional, delicioso y que gusta a todos.

Y si no te apetece complicarte para disfrutar de este exquisito manjar, recuerda que en Moralon te lo podemos servir ya preparado y envasado al vacío. Solo necesitarás meterlo en tu horno convencional durante unos 30 minutos para que te sientas como si estuvieras en el mejor asador de Segovia o Aranda de Duero.

Deja un comentario

Comentarios recientes

¡Recibe nuestros artículos y novedades!