Cochinillo asado a domicilio

Tel:  910 883 205  –  674 733 452 ( de L a S de 09:00 a 19:00 )

Entregas en 24 horas en la península, de Lunes a Sábado y antes de las 13:30  

Cochinillo segoviano

Por qué se trincha el cochinillo segoviano con un plato

El cochinillo segoviano y su peculiar forma de trincharlo con un plato se han convertido en parte de la cultura y tradición de la provincia de Segovia. El cochinillo asado es un plato típico de nuestra gastronomía y muy popular en tierras de Castilla. Hoy en Moraron, como expertos en cochinillo asado segoviano online, queremos adentrarte un poco más en esta popular tradición.

 

El famoso cochinillo segoviano

 

Cochinillo asado segoviano - MORALON

El cochinillo segoviano ha conseguido la Indicación Geográfica Protegida (IGP) por la Unión Europea.

Este plato es muy sencillo de preparar, ya que solo hay que asar un cochinillo entero en un horno de carbón. No obstante, darle el toque especial que tiene el cochinillo segoviano no es tan fácil. Su piel debe ser crujiente y dorada, mientras que la carne debe ser tierna y jugosa.

Este delicioso plato ya se comía en la época de los romanos. Desde entonces se lleva consumiendo en nuestro país, siendo cada vez más apreciado sobre todo en tierras de Castilla. Los más populares son el cochinillo de Segovia junto con el de Arévalo.

 

El cochinillo asado. Una tradición segoviana

 

Es curioso ver como desde hace siglos hay cosas que no cambian, como por ejemplo la manera de preparar el delicioso cochinillo segoviano. Este manjar se ha convertido en parte del legado de la majestuosa ciudad de Segovia.

No obstante, lo que sí ha cambiado con los años, ha sido la materia prima. Hoy en día, tenemos un gusto más refinado y preferimos el cerdo joven al adulto.

Hacia 1940 se empezó asar los cochinillos en hornos de pan. Años después, el cochinillo segoviano continúa siendo, junto con el majestuoso acueducto, los protagonistas de Segovia.

 

Un apuro que paso a ser tradición

 

Su peculiar forma de cortarlo se ha convertido en toda una tradición, que consiste en cortarlo con un plato para más tarde romperlo.

Son muchas las leyendas sobre esta tradición segoviana, pero casi todas se le atribuyen a Cándido, el mítico asador segoviano.

MORALON - Cochinillo segoviano

Se piensa que fue el famoso asador segoviano quien la invento cuando un día tuvo que cortar el cochinillo delante de los clientes, pero no tenía cuchillo. Por no parecer poco profesional, decidió coger un plato y con su canto partir la jugosa carne del lechón. 

El famoso asador tuvo tan mala suerte que cuando termino de trincharlo, el plato se le cayó al suelo y se rompió. Este gesto fascinó a todos los clientes que allí se encontraban.

Lo que comenzó siendo una solución improvisada, terminó por convertirse en todo un ritual con el paso de los años. Además, se convirtió en sinónimo de tener delante de nosotros un cochinillo en su punto.  Se dice que si se corta fácilmente con el plato, es que el cochinillo está bien asado.

Actualmente, es muy normal ver esta tradición en muchos de los restaurantes de esta ciudad. Pero fue Cándido, quien consiguió transmitir el valor del cochinillo tanto dentro como fuera de nuestro país.

Igualmente, esta tradición ha pasado a ser un ritual en muchas bodas. En ellas, se instala una mesa especial donde un camarero se encarga de trinchar el cochinillo. Mientras tanto, unos músicos tocan la tradicional jota segoviana y unos bailarines deleitan a los comensales bailando con el traje regional. El camarero, después de recitar unos versos, corta la carne con un plato y lo tira al suelo para que se rompa. Es en ese momento cuando da comienzo el festín del lechón.

 

Segovia y su cochinillo segoviano. Una visita obligada

 

Cochinillo segoviano - MORALON

Si te gusta viajar y aún no has visitado Segovia, no debes esperar más. Disfrutarás paseando por las calles de esta precisa ciudad y podrás contemplar su imponente acueducto. Eso sí, no puedes marcharte sin degustar el emblema de esta provincia castellana “el cochinillo segoviano” y siempre acompañado de un buen vino.

Si después de degustarlo, aún te queda hueco, no olvides probar un postre muy arraigado en esta ciudad “el ponche segoviano¡Seguro que no te dejará indiferente!

Estamos convencidos de que esta ciudad te encantará de la misma manera que su gastronomía.

Ahora que ya conoces esta famosa tradición segoviana, solo te fatal visitar la majestuosa ciudad de Segovia y degustar su tradicional gastronomía. No obstante, si no puedes hacerlo, te invitamos a que visites nuestra web y degustes un delicioso cochinillo asado lechal de Segovia en tu casa.

En Moralon, te lo hacemos llegar en tan solo 24 h para que lo degustes como en los mejores restaurantes de Segovia. ¡Si rompes o no el plato lo dejamos a tu elección!

Deja un comentario

Comentarios recientes

¡Recibe nuestros artículos y novedades!