Cochinillo asado a domicilio

Tel: (+34) 664 126 677 ( de Lunes a Sábado de 09:00 a 19:00 )

Entregas en 24 horas en la península, de Lunes a Sábado y antes de las 13:30  

Razas de cerdos

Qué razas de cerdos existen en España

Existen muchas razas de cerdos diferentes y a todos ellos se les saca mucho partido, ya que de este animal se aprovecha casi todo. Como dice el refrán “Del cerdo hasta los andares”.  Si hay una carne en España que por excelencia es muy consumida, es la del cerdo.

Hoy en Moralon, como expertos en cochinillo asado segoviano online, queremos que conozcas un poco más sobre este animal y sus distintas razas.

A casi todo el mundo le gusta la carne de cerdo. De él se extraen muchos de los alimentos que consumimos como el jamón serrano, chorizos, solomillos, etc. Pero, no toda la carne y embutidos tienen la misma calidad y sabor, ya que eso dependerá mucho de la raza de cerdo con la que estén elaborados.

Además, algunos de los productos que consumimos pueden estar elaborados con varias razas de cerdos. Eso dará lugar a distintas calidades en los embutidos, como pasa por ejemplo con el jamón serrano.

Las razas de cerdos que existen en España


La carne de cerdo es una de las más consumidas debido a sus cualidades alimenticias. Además, su demanda es muy extensa, ya que no solo se come su carne, sino también todos los derivados que surgen de este animal. Actualmente, existen muchas razas de cerdos, aunque no todas ellas son autóctonas de nuestro país. Para que las conozcas mejor, te dejamos una clasificación de las distintas razas que existen.

Cerdo ibérico


MORALON - Razas de cerdos Entre todas las razas de cerdos, el ibérico es uno de los más cotizados en nuestro país.

Hablamos de una raza autóctona de la Península Ibérica. Esta raza de cerdo surgió de mezclar cerdos y jabalíes. La buena calidad de su carne y la buena infiltración de grasa que posee, hace que sea ideal para realizar el jamón ibérico de bellota.

Los cerdos ibéricos a su vez se pueden dividir dependiendo de su alimentación y pelaje en varios tipos:

Razas de cerdo ibérico, según su pelaje


  • Negro lampiño: esta raza de cerdo casi no tiene pelo. Proviene de las provincias de Córdoba, Badajoz y Cáceres y una peculiaridad de este cerdo es su gran capacidad de crecimiento durante la montanera.
  • Negro entrepelado: esta clase de cerdo posee menos grasa que el lampiño. Tienen su origen en la Sierra de Córdoba y se les reconoce por su silueta, ya que es algo más estilizada.

Razas de cerdo ibérico, según su alimentación


Según la alimentación que lleve el cerdo, se pueden distinguir entre cerdo de bellota, recebo, cebo y campo.

  • El cerdo de bellota: la alimentación del cerdo de bellota durante la montanera, se basa en los pastos naturales y bellotas.
  • Cerdo de recebo: de la misma manera que el de bellota, el cerdo de recebo se alimenta durante la montanera de pastos y bellotas, pero se complementa su alimentación con piensos de calidad.
  • Raza de cebo o de campo: tanto el cerdo de cebo como el de campo se alimentan de piensos naturales. La diferencia entre ambas clases es que el de campo también se alimenta durante un periodo de dos meses de pastos.

Cerdo Duroc


Esta clase de cerdo es un cruce entre la raza porcina Old duroc y Red jersey. Su procedencia es de Estados Unidos y hoy en día está muy presente en embutidos y jamones. Además, es normal encontrarlos cruzados con cerdos ibéricos.

Su carne tiene una gran infiltración de grasa y eso le convierte en un producto de gran calidad. Es fácil de diferenciar a estos cerdos, ya que son de color rojizo.

Cerdo Negro Mallorquín o Porc Negre


Esta raza de cerdo es autóctona de Mallorca. Tanto la carne como el tocino de este cerdo se encuentran muy presentes en la elaboración de la sobrasada. Un embutido condimentado con pimentón, sal y pimienta negra, muy típico de las Islas Baleares.

Estos cerdos genéticamente son compatibles con los cerdos Ibéricos y fueron unos de los primeros en utilizarse como cerdo doméstico.

Se caracterizan por tener un cuello corto y un pelaje negro bastante poblado. Este cerdo tiene un tamaño mediano y su piel es de color negro. Posee unas patas cortas, finas y un cuerpo muy peludo. Su cabeza es de tamaño mediano y tienen orejas caídas hacia adelante.

Es criado por el método extensivo, viviendo en el exterior con otros animales y alimentándose con cereales, rastrojos e higos.

Razas de cerdos Large White y Landrace


MORALON - Razas de cerdos El cerdo Large White es una de las más extendidas a nivel nacional. Es un cerdo blando y de ellos se obtienen paletas y jamones de la IGP Jamón de Trevélez. El origen de este animal fue en el norte de Inglaterra y se caracteriza por tener una carne muy jugosa y de calidad.

El cerdo Landrace es de origen danés, pero desde 1978 es fácil encontrarlos por toda nuestra península. Es una clase de cerdo muy utilizada para la producción de paletas y jamones de calidad. Además, es una de las razas más comercializadas y muy presente en el mercado doméstico y de restauración.

Razas de cerdos no catalogadas


Existen una serie de razas de cerdos que, a pesar de no ser tan conocidos, están reconocidas dentro de la población porcina.

  • Pie noir du Pais Basque: esta raza estuvo a punto de extinguirse, pero pudo ser recuperada por el Institut Technique du Porc francés. a estos cerdos se les reconoce por sus orejas grandes y su piel negra con manchas extensas por todo su cuerpo. Esta raza de cerdo ha desarrollado una buena resistencia a los fuertes cambios climáticos y en ese sentido es comparable con el Ibérico.  En nuestro país existen pocos ejemplares y se encuentran en la provincia de Navarra y país Vasco.

  • Chato Vitoriano: esta especie fue el resultado de mezclar la raza Berkshire, Leicesterm, Essex y Yorkshire. Una granja en Álava fue quien hizo posible la llegada de estas razas que dieron lugar a Chato Vitoriano. Por desgracia, esta raza de cerdo termino desapareciendo a pesar de muchos intentos realizados para preservar su existencia.            

Como ves existen gran cantidad de razas de cerdos y si algo tienen en común es que de todos salen productos riquísimos y de calidad.

Deseamos que con nuestro artículo tengas algo más claro que raza elegir a la hora de comprarlo y degustar un buen asado o un delicioso embutido. Y recuerda que si quieres degustar el mejor cochinillo asado al estilo segoviano, en Moralon podrás encontrarlo y degustarlo en tu casa en tan solo 24 h.

Deja un comentario

Comentarios recientes

¡Recibe nuestros artículos y novedades!