Cochinillo asado a domicilio

Tel: (+34) 664 126 677 ( de Lunes a Sábado de 09:00 a 19:00 )

Entregas en 24 horas en la península antes de las 13:30, de Lunes a Sábado excepto festivos

Cría del cerdo

Cuáles son los requisitos para la cría del cerdo

Contenidos del artículo

Los productores deben siempre garantizar ciertas condiciones para la cría del cerdo. En Moralon, especialistas en cochinillo asado segoviano online, te vamos a hablar de cuáles son las condiciones adecuadas para los animales durante su cría.

Actualmente, el cerdo es el segundo animal de cría que más se consume en el mundo. Además, su carne está mitigando el hambre extrema en zonas rurales de todo el mundo.

El nombre que recibe la crianza comercial de cerdos es “porcicultura” y engloba todo lo relacionado con la cría del cerdo. Los productores deben cumplir una serie de requisitos tanto en la alimentación, como en características de las instalaciones donde viven estos animales.

Alimentación adecuada y suficiente en la cría del cerdo

 

MORALON - Cría del cerdo En la cría del cerdo hay que tener especial cuidado en todo lo referente a su alimentación. Para el bienestar del animal hay que estar pendiente de la cantidad de comida y también de su calidad. Es muy importante que ingieran los nutrientes adecuados para su desarrollo.

El volumen de alimento dependerá de la edad del cerdo y de las necesidades del mismo. No es lo mismo la alimentación de las cerdas que de los lechones.

Una alimentación adecuada es fundamental y constituye un desafío costoso, ya que representa entre el 70 y 80% de los costos de producción. Por ello, todos los recursos disponibles para la alimentación son esenciales, sí se quiere rentabilizar la cría del cerdo.

Además de proporcionar comida a los animales, el ganadero deberá asegurarse de que los cerdos tengan fácil acceso a ella. Es importante que intente evitar la competencia para que no haya peleas entre ellos por la comida. Sobre todo, deberá proteger a las cerdas de las agresiones de los cerdos dominantes.

El productor deberá también asegurarse de que los comederos estén siempre limpios, verificándolos varias veces al día.

En la cría del cerdo es fundamental controlar el agua

   

Constantemente los ganaderos deberán asegurarse de que los animales tienen agua para beber. El agua tendrá que estar siempre limpia, fresca y los cerdos deberán tener buen acceso a ella.

La altura de los bebederos y el flujo del agua deberán estar ajustados y tendrá que garantizar que hay agua suficiente para todos los cerdos. Para ello, el productor tendrá que hacer un mantenimiento diario de los equipos.

Sobre todo hay que tener especial cuidado de que no le falte nunca el agua limpia a las cerdas en lactancia. Por todo esto, es fundamental de que el productor tenga previsiones de agua en caso de emergencia, sequía o contaminación de la misma.

Instalaciones seguras para la cría del cerdo

 

Las instalaciones donde se realiza la cría del cerdo no pueden tener salientes ni esquinas puntiagudas, garantizando con ello que los animales no se van a lastimar. Todas las instalaciones eléctricas deberán están lejos de los cerdos y protegidas contra roedores.

Los materiales con los que estén fabricados los corrales deberán ser de fácil limpieza y desinfección para prevenir enfermedades.

Proteger a los cerdos del frío y del calor

 

El ganadero deberá asegurarse de que los animales están bien protegidos contra el frío y el calor extremo. En verano deberán tener un lugar donde refrescarse como por ejemplo una zona de lodo o ayudarse de sistemas de goteo, aspersores o nebulizadores. También tendrá que asegurar una zona de sombra para los animales, bien sea natural o artificial.

Ventilación y buena calidad del aire

 

El tipo de instalación para la cría del cerdo tendrá que tener una ventilación suficiente y no tener demasiada humedad. No hay que olvidar, que los cerdos son susceptibles a enfermedades respiratorias.

Será necesario que se revise a menudo la concentración de amonio, que no debe exceder nunca los 25 ppm.

Espacio suficiente para que los cerdos se muevan libremente

Lo ideal es que cada cerdo tenga un espacio disponible de cómo mínimo 1,50 cm mayor que el área que ocupa cuando está acostado. Hay que asegurarse de que el animal tiene suficiente espacio para moverse con facilidad.

Esa es la razón por la que el confinamiento del animal solo se puede realizar en casos especiales como realización de exámenes, limpieza de las instalaciones, etc.

Para disminuir la agresividad del cerdo, se deberá evitar el reagrupamiento en las instalaciones. Además, las instalaciones deberán estar provistas de virutas de madera, serrín o paja para que el animal pueda hozar y escarbar.

Área de reposo seca y cómoda

 

En la cría de cerdo intensiva, el animal deberá tener acceso a un área con piso sólido para reposar. Esta área tendrá que ser lo suficientemente grande para que todos los animales puedan acostarse. Igualmente, deberá tener suficiente inclinación para que escurra el agua y así mantener siempre la superficie seca.

Por otro lado, en la crianza del cerdo al aire libre, además de tener acceso a áreas de reposo secas, también deberán tener lugares cubiertos que los protejan del calor y del frío extremo.

Asegurar la comodidad de la cerda y los lechones

 

Cría del cerdo - MORALON El mayor problema que se suelen encontrar los ganaderos en la cría del cerdo es el espacio disponible para el parto y cuidado de los lechones.

Siempre hay que asegurarse de que la cerda tenga suficiente espacio para moverse e interactuar con las crías. Antes del parto, la cerda deberá estar en una instalación limpia y permanecer en ella al menos 28 días después del parto. Este tipo de corral deberá tener por lo menos 1,8 m por 2,4 m.

Personal especializado

 

Durante la cría de esta animal hay que conseguir que los cerdos se acostumbren al contacto humano y no tengan miedo ni sufran estrés.

Para asegurar el bienestar de los animales, todos los trabajadores involucrados en la cría del cerdo deberán recibir entrenamiento adecuado.

A la hora de transportarlos, es fundamental asegurar agua limpia al animal. También es importante de que el cerdo no se sienta mal durante el transporte. Para ello, se recomienda un período de ayuno de al menos 4 h y con un máximo de 18 h.

Deseamos que este artículo haya sido de tu interés y que con él conozcas un poco mejor a estos animales tan importantes para nuestra gastronomía. Y recuerda, que en Moralon estamos a tu disposición para hacer llegar a tu mesa el mejor cochinillo asado listo para degustarlo como en los mejores restaurantes de Segovia.

Deja un comentario

Comentarios recientes

¡Recibe nuestros artículos y novedades!