Cochinillo asado a domicilio

MORALON - Propiedades del cochinillo y sus valores nutricionales

¿Cuáles son los valores nutricionales del cochinillo asado?

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en email

El cochinillo asado es sin duda alguna uno de los platos estrella de la gastronomía española y uno de los platos más consumidos en todas las celebraciones.

Hoy en Moralon, al dedicarnos a la comercialización del mejor cochinillo asado a domicilio, queremos que conozcas un poco más sobre este delicioso plato y los valores nutricionales del cochinillo asado.

Valores nutricionales del cochinillo asado - MORALON - 1

Este plato es típico sobre todo de la zona de Castilla, y muy especialmente de la provincia Segovia. Por esa razón al cochinillo asado muchas veces se le conoce también con el nombre de ¨cochinillo a la segoviana¨. Pero no sólo en Segovia puede disfrutarse de este manjar, también en otras localidades típicas asadoras como Sepúlveda, Valladolid, Burgos y Aranda de Duero, se prepara de forma exquisita.

Hay que destacar que el cochinillo tiene un contenido en grasa muy inferior al del cerdo adulto. Esto es debido a que solo ha ingerido líquido para alimentarse, concretamente la leche de la madre. Por ello también se le conoce como lechón. Sin embargo, su contenido en proteínas es similar al del cerdo adulto.

Además de tener en cuenta los valores nutricionales del cochinillo asado, verás que es un plato muy vistoso para cualquier celebración. El cochinillo asado es una carne muy agradecida, ya que con una simple ensalada, patatas o verduras tienes un plato absolutamente delicioso. Y no olvides que el cochinillo está disponible durante todos los meses del año, aunque se consuma especialmente en Navidad o en otras especiales fechas

¿Cómo elegir un buen cochinillo?

A la hora de comprar un buen cochinillo tienes que asegurarte de que sea un cochinillo sacrificado antes de ser destetado. La edad ideal es de tres semanas de vida y un peso de 3,5 a 6 kg. Su piel debe ser de color blanco cremoso, estar limpia y ser homogénea, y su carne tiene que tener un color rosado nacarado. Todo esto será indicativo de su alta calidad

MORALON - Propiedades del cochinillo para la salud

Los valores nutricionales el cochinillo asado nos aseguran un plato muy saludable.

Lo que poca gente sabe es que si miramos los valores nutricionales del cochinillo asado veremos que se asemeja mucho a la del pavo. Según el Ministerio de Agricultura, el cochinillo lechal o lechón solo tiene unos 35 gramos de grasa por cada 100 gramos. Esto, unido a su alto valor nutricional, le convierte en una de las carnes más saludables del mercado.

Durante años se ha pensado que el cochinillo asado era un plato poco saludable, cuando en realidad es todo lo contrario. Este delicioso plato es muy rico en proteínas, riboflavina, vitamina B12, vitamina B6, tiamina, hierro, magnesio, potasio y zinc. Y todo esto lo convierte en una combinación perfecta que nos facilita la digestión, nos ayuda al sistema inmunológico y nos regula la actividad hormonal. ¿Te lo imaginabas?

El consumo del cochinillo, por su alto contenido en proteínas, es muy recomendable en épocas de crecimiento, ya que estimula la formación de los tejidos corporales y ayuda a un óptimo desarrollo muscular. Igualmente es recomendable para el consumo entre deportistas, ya que disminuye el cansancio y la fatiga, ayudándoles así a estar más activos y con más vitalidad. ¡Todo un súper alimento para ti si te gusta el deporte!

¿Cuáles son los valores nutricionales del cochinillo asado?

Lo primero que debes saber es que el cochinillo tiene un mayor contenido de agua que la carne de cerdo adulto. Como todos sabemos, el agua es fundamental para la vida y nuestro organismo, y tiene que formar parte siempre de una dieta equilibrada. Según estudios realizados, España tiene un consumo medio de 2.663 Kcal diarias, y el aporte de agua a través de los alimentos sólidos es de 1.174 ml.

En los positivos valores nutricionales del cochinillo asado se puede comprobar que en cuanto a proteína son muy parecidos a la carne de un cerdo adulto, pero con un menor contenido de grasa. Estas proteínas además son de alto valor biológico, ya que contienen aminoácidos, los cuales son muy necesarios para el hombre.

MORALON - Propiedades del cochinillo asado tradicional

Como todos los platos de carnes de animales terrestres, el cochinillo asado contiene también grasas saturadas y colesterol, y ambos se asocian con un aumento del colesterol plasmático. Pero sin embargo, la proporción de grasa monoinsaturada, representada por el ácido oleico, es mayor que la de la grasa saturada. Y esto hace que su consumo, lejos de ser dañino, en su justa medida es muy beneficioso para nuestra salud.

El músculo del cochinillo contiene una pequeña cantidad de hidratos de carbono en forma de glucógeno, pero este se destruye tras su sacrificio. Por eso, da igual la parte del animal que consumas, pues no contendrá hidratos de carbono. Es sin duda una de las carnes más recomendables si deseas seguir una dieta de adelgazamiento.

Distintos estudios han constatado la efectividad de un consumo moderado de este tipo de carne para un buen estado nutricional de hierro. Además, el cochinillo asado tiene proteínas de alto valor biológico, así como también fósforo, vitamina B y selenio. Y hay que destacar también su alto contenido en tiamina, pues es una de las carnes con mayor cantidad de esta vitamina. Esta vitamina ayuda a las células de nuestro organismo a convertir carbohidratos en energía. ¡Sin duda una carne muy beneficiosa para nuestra salud!

Como puedes comprobar en la siguiente tabla valores nutricionales del cochinillo asado, este alimento nos aporta todo lo que nuestro organismo necesita. No olvides nunca, eso sí, que el secreto para una buena alimentación es un equilibrio entre lo que comemos y el estilo de vida que llevamos. Nunca hay que abusar de ningún alimento si deseas conseguir la mejor salud.

Valores nutricionales del cochinillo asado

  • Vitamina A      8 IU
  • Calcio               19 mg
  • Vitamina B6    0.3 mg
  • Magnesio         13 mg
  • Vitamina C       0,4 mg
  • Hierro               0,7 mg
  • Vitamina B12   0,6 mg

  • Calorías 376
  • Grasas totales 35 g
  • Sodio 42 mg
  • Ácidos grasos monoinsaturados 16 g
  • Ácidos grasos poliinsaturados 3,8 g
  • Colesterol 74 mg
  • Potasio 253 mg
  • Proteínas 14 g
  • Fibra alimentaria 0 g
  • Azúcares 0 g
  • Ácidos grasos saturados 12 g
  • Hidratos de carbono 0 g

Esperamos que hayamos podido desmontar con este artículo algunos mitos sobre el cochinillo asado y su consumo. Como has podido ver, esta carne apenas tiene 35 gramos de grasa, cero azúcares y muchísimo potasio, vitamina A, magnesio, etc. Por todo ello ¡no lo pienses más y disfruta de un buen cochinillo asado en cuanto tengas ocasión!

Y si no puedes o no te apetece cogerte el coche para ir a degustarlo en Segovia o Aranda de Duero, recuerda que en MORALON podemos servírtelo directo del asador y en solo 24 horas. Tendrás la mayor calidad y garantía, y lo disfrutarás exactamente igual que como harías en el mejor asador castellano, solo que en tu propia casa y con toda comodidad.

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en email